El desarrollo del transporte en Colombia fue complicado, debido a su terreno montañoso y poco estabilizado. Bogotá no estuvo unida por un ferrocarril a vapor hasta 1889 y no tuvo acceso ferroviario hacia un río navegable hasta 1909. Tanto sus primeros carros a tracción animal, construidos en 1884, como sus primeros tranvías eléctricos, importados en 1908, tuvieron que ser desmontados y transportados por las montañas sobre los lomos de mulas.
El primer transporte ferroviario de Bogotá fue una línea de carros a tracción animal en 1884. Un grupo de empresarios norteamericanos obtuvo el permiso para operar en Colombia y fundó la Bogotá City Railway el 30 de octubre de 1883.
La Bogotá City Railway, conocida también como Ferrocarril de Bogotá, inauguró el servicio de tranvías el 1º de diciembre de 1884: desde el Parque de Santander subiendo por la Carrera 7 hasta la Calle 26, luego a través de la Carrera 13 hasta la Calle 67 en el barrio de Chapinero
El primer tranvía eléctrico de Colombia, en teoría, fue una línea construida por una firma británica en 1893 en Ciudad de Panamá, Panamá, que en ese entonces era un departamento de Colombia. Pero dicha línea cerró en 1898 y Panamá se separó de la república en 1903.
Tal como los carros a tracción animal, los primeros tranvías eléctricos de Bogotá fueron transportados en partes, desde el nivel del mar hasta una altitud de 2.610 m, sobre lomos de mulas. Los nuevos vehículos llegaron a Bogotá a comienzos de 1908, pero no entraron en operación hasta más de dos años. La construcción de la línea eléctrica estaba retrasada y los carros a tracción animal estaban aún corriendo a Chapinero en 1910.
El 7 de marzo de 1910, un niño trató de subirse a un tranvía sin pagar la tarifa. El conductor lo echó y lo golpeó. Se juntó una muchedumbre, llegó la policía y el empleado de la BCR por poco pierde la vida. El sistema de tranvías estuvo cerrado durante una semana. Reabrió el 16 de marzo, pero el público no se subía a los carros. La BCR mantuvo la línea cerrada durante cuatro meses, finalmente puso en servicio algunos de sus nuevos carros eléctricos el 20 de julio, el Día de la Independencia de Colombia. El 1º de septiembre de 1910, los empresarios neoyorquinos vendieron el sistema de tranvías a la ciudad, la que formó la nueva compañía Tranvía Municipal de Bogotá (TMB). Los colombianos restablecieron el servicio comercial en el mes de octubre.
El TMB mejoró el servicio tranviario y expandió el sistema: fueron colocados nuevos rieles hacia el sur en la Carrera 7 hasta Las Cruces, hacia el oeste en las Calles 10 y 15 hasta la estación ferroviaria en Paiba, en la Carrera 13 y en la Calle 26 hasta el cementerio
A medida que aumentaba el número de pasajeros fueron necesarios tranvías más grandes. En 1928, el TMB ordenó sus primeros modelos: diez carros de 12 escaños numerados 76-85.
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Por:
Jeimy Bolivar Rojas